Sociedad

Luis Abellán y Mavi Sánchez, del colectivo “Los 50 un Tesoro”, serán los pregoneros de la Navidad

La edil de Fiestas y Cultura, Isabel Micó, acompañada de Vicente Amorós, presidente de la Asociación de Navidad y Reyes de Las Virtudes, y de José Hernández, representante de la Asociación de Belenistas y del colectivo “Los 50 un Tesoro”, han presentado las novedades para el acto del Pregón de Navidad, que se llevará a cabo el sábado, 14 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura.
La primera novedad es que no habrá un pregonero, sino dos, decía la concejala, señalando que se pensó que lo hicieran representantes del colectivo “Los 50 un Tesoro”, para terminar este 2013 con un guiño al 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. Isabel Micó indicaba que será un pregón “distinto al de otros años”, por lo que aprovechaba para invitar a la población a que vaya a escucharlo.

Serán dos representantes del colectivo, Luis Abellán y Mavi Sánchez, quienes leerán el pregón, en cuya elaboración ha participado gran parte del grupo. “Será muy entrañable, un diálogo entre dos personas que reflejará cómo vivíamos las navidades en nuestra niñez, allá por los años 60”, manifestaba José Hernández, miembro de “Los 50 un Tesoro”, el grupo de villenenses que este año celebran su 50 cumpleaños.

Las fiestas de Las Virtudes, presentes en este acto
Otra novedad es que tras la lectura del pregón se representará por primera vez una de las escenas del Auto Sacramental que la Agrupación de Navidad y Reyes (AFNYR) lleva a cabo en la pedanía de Las Virtudes cada 6 de enero. “Hemos querido acercar a la población un acto que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde 1926, pero que por la fecha en que se desarrolla no es demasiado conocido”, decía Micó.

Como explicaba Vicente Amorós, presidente de la agrupación, con la participación de 20 actores se representará una escena de “La degollación de los santos inocentes”. “Posiblemente no sea una de las escenas más bonitas, pero la hemos seleccionado porque tiene un gran dramatismo y es la más representativa de las que se escenifican en Las Virtudes”, aseguraba.

El Belén Municipal “se muda”
A continuación se inaugurará el Belén Municipal, del que destaca su cambio de ubicación. En lugar de la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, se ha trasladado a la ermita de San Antón, donde también se podrá visitar una exposición con unas 30 fotografías antiguas y actuales que facilita la Asociación de Navidad y Reyes Magos. Al respecto José Hernández, que también pertenece a la Asociación de Belenistas, comentaba que “la Casa de la Cultura nos propuso el cambio y nos pareció un lugar muy cómodo e idóneo para trabajar. Este año, el Belén es más pequeño, pero no por ser menos monumental estará menos cuidado”. Se podrá visitar hasta la festividad de San Antón en el horario habitual y representará tres escenas: la Natividad, la caravana de los Reyes Magos y un gran retablo barroco original. “Además hay un guiño al Orejón de Villena y al Tesoro”, concluía Hernández.

Sobre los cambios, la concejala añadía que se ha querido “unificar a todas las entidades de la ciudad que trabajan por la Navidad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba